Pedro Toledo Barrera
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Marketing externo: La empresa orientada al mercado y a la sociedad. |
1-MARKETING EXTERNO
Orientación al Consumidor |
a) Orientación al consumidor. Lo principal para las organizaciones es conocer lo que demandan sus clientes para, posteriormente, producirlo y ofrecérselo con el fin de satisfacer sus necesidades y obtener beneficios de la relación de intercambio con sus clientes.
Sobre esta base, las organizaciones han sufrido una modificación en sus orientaciones
Principios |
Si en un principio era el cambio técnico el que orientaba la actividad productiva y de comercialización de la empresa, el nuevo enfoque parte del compromiso que deben ser las necesidades y los deseos de los consumidores los factores que orienten las decisiones en la empresa. Desde este plano se parte de una serie de principios:
Necesidades de los consumidores |
1º) La creación del producto debe estar dirigida a partir de las necesidades de los consumidores.
Incorporación de motivaciones |
2º) Incorporación al producto de todas las motivaciones que lo hagan atractivo al consumidor.
Equilibrio |
3º) Equilibrio entre la configuración del producto (forma, manejo, precio, etc.) en función de las necesidades del mercado.
Orientación a la Competencia |
b) La orientación al consumidor ha de completarse con una orientación a la competencia basada en el logro de ventajas comparativas y competitivas con respecto a sus rivales en el mercado. Este proceso se desarrolla sobre la base de un incremento de las ventajas diferenciales de la empresa y sus productos respecto a sus competidores. La consideración del cliente como un premio alcanzado en detrimento de sus competidores.
Orientación Social |
c) En los últimos tiempos, también gana adeptos la postura que defiende una orientación social de la empresa, dirigida a procurar la satisfacción y el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad en general, para, así, satisfacer los propios objetivos y responsabilidades en las que se ve inmersa la organización.
Algunas estrategias de marketing adecuadas desde una perspectiva a corto plazo, en el largo plazo generan un rechazo social que puede afectar negativamente a la propia empresa.
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